16.8 C
Talca
Domingo, Diciembre 7, 2025
spot_img

Parral inaugura moderno equipo visual: un avance histórico para la salud visual del Maule Sur

  OCT con retinógrafo integrado, será el que entregará un escaner del ojo, evitando interconsultas a Linares.
·        Se obtuvo mediante la gestión y financiamiento de la Municipalidad y del Servicio de Salud del Maule.
La Atención Primaria de Salud de Parral inauguró oficialmente el nuevo equipo de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) con retinógrafo integrado, tecnología de última generación que fortalecerá de manera decisiva el diagnóstico y la prevención de enfermedades oculares en la comuna. Este hito convierte a Parral en el único territorio del Maule sur en contar con un equipo de este nivel, siendo el tercero instalado en la región.
El nuevo equipo permitirá realizar estudios detallados de la retina mediante imágenes de alta resolución, mediciones automatizadas y análisis comparativos, integrando en un procedimiento la tomografía óptica y la retinografía. Este avance fortalece la detección y seguimiento de patologías como glaucoma, retinopatía diabética, degeneración y otras enfermedades que requieren diagnóstico oportuno.
Durante la ceremonia, el alcalde Patricio Ojeda, destacó la relevancia del hito para la comuna, diciendo que “con el aporte de la Municipalidad y del Servicio de Salud del Maule, logramos conseguir este tercer OCT en la región. Siendo tecnología de gran resolución: de 25 personas atendidas, solo dos fueron derivadas a especialistas en otras comunas, y antes (de 25), casi 22 eran enviadas fuera. Estamos contentos y comprometidos con la salud”.
Más precisión, más diagnóstico, más cercanía
El tecnólogo médico de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (U.A.P.O.) de Parral, Sergio Garrido, explicó el impacto técnico y clínico del nuevo equipo. “En este caso abarcamos dos estudios en un mismo dispositivo. La funcionalidad está orientada a pacientes con glaucoma o hallazgos clínicos que requieren precisión. Podemos tomar la retinografía —la foto del fondo del ojo— junto con la tomografía. Esto significa obtener una gran cantidad de información, con más detalle y mayor peso clínico para la red a la que derivamos, que en este caso es la red de Linares”.
Con esta nueva tecnología, más de 4.000 pacientes al año podrán acceder a evaluaciones avanzadas, entre ellos personas con glaucoma, diabéticos que requieren control de fondo de ojo y usuarios con alteraciones visuales detectadas en la APS.
Inversión y decisión estratégica
La adquisición del equipo significó una inversión total de $63.368.422, financiada por $35 millones aportados por la Municipalidad y $29 millones del Servicio de Salud del Maule. La oportunidad, permitió renovar equipamiento e incorporar tecnología superior que amplía significativamente la capacidad diagnóstica local.
Esta inversión en salud es un compromiso respaldado por el Concejo Municipal. En este caso, Teresa Hernández, destacó que “Estoy muy contenta por lo que se ha gestionado. Hemos apoyado todas estas iniciativas aprobando los recursos necesarios. Aportar al desarrollo tecnológico de la salud en Parral es fundamental, y hoy vemos resultados concretos que benefician directamente a la comunidad”.
Este hito marca un avance clave para la comuna y representa un esfuerzo conjunto para acercar tecnología de alto nivel a la Atención Primaria, modernizando la salud y mejorando la calidad de vida de miles de usuarios.

INFORMACIONES RELACIONADAS

Nuestras Redes

83,000FansLike
153,000FollowersFollow
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS INFORMACIONES