Nacional

Segundo retiro del 10 %: Aumentan las cotizaciones de viviendas en internet

De forma inesperada, la segunda vuelta del retiro de fondos desde las AFP ha traído cuentas alegres para el mercado inmobiliario. Tras el anuncio de su inminente aprobación, las cifras de cotización por internet crecieron en más de un 70 %, algo insospechado hace algunos meses: “Las personas además de buscar su casa propia, están pensando en invertir a largo plazo”, indica el especialista inmobiliario Enzo Langer.

A raíz de la crisis del coronavirus, el mercado inmobiliario resultó profundamente trastocado tras la paralización general de actividades por las cuarentenas preventivas. “Si comparamos las cifras de venta de hoy con las del mismo periodo del año pasado, podemos ver que hemos disminuido en un 11 % aproximadamente las ganancias”, menciona el experto inmobiliario Enzo Langer.

Sin embargo, uno de los factores que puede revertir la suerte de este rubro es la aprobación del segundo retiro del 10 % de los fondos previsionales de las AFP. Apenas se conoció que la iniciativa tuvo buena acogida en el congreso, las cotizaciones de viviendas en internet se dispararon notoriamente.

El retiro y la necesidad de invertir

Las cifras que arrojó el primer retiro del 10 % no fueron para nada despreciables. En total, la suma de dinero que se sustrajo desde los fondos de las AFP fue de unos 18 mil millones de dólares, cantidad que se repetiría en este segundo retiro. Pero, ¿cómo se explica el alza en las cotizaciones de vivienda?

Según Enzo Langer, las personas están buscando no solo el sueño de la casa propia, sino que también buscan generar ingresos a través de arriendos: “Las personas además de buscar su casa propia, están pensando en invertir a largo plazo. Como se dieron cuenta que con las AFP no tendrán buenas pensiones, están buscando una manera alternativa de aumentar sus ingresos en el futuro”.

Con el anuncio de la aprobación del proyecto del segundo retiro, las cotizaciones de viviendas por internet subieron aproximadamente un 71 % respecto de las cifras que se manejan semanalmente.

Las comunas que acumulan el mayor interés

Dentro del top 5 de las comunas que han sido más consultadas para compra de vivienda por los usuarios de internet, se encuentran Maipú, Santiago, Puente Alto, La Florida y Ñuñoa. En cuanto a las comunas que suman interés para arrendar, están Santiago, Estación Central, Maipú, La Florida y San Miguel.

Si nos vamos fuera de la Región Metropolitana, los internautas han cotizado en las zonas más costeras de nuestro país, siendo las regiones de Valparaíso y Coquimbo las que acumulan una mayor cantidad de cotizaciones.

“Según lo que he podido apreciar, existe un amplio interés por la compra o arriendo de departamentos por sobre las casas. Otro dato importante, es que sigue existiendo un amplio interés por encontrar vivienda en Santiago, a pesar de ser una comuna muy afectada por las últimas manifestaciones sociales”, señala Enzo Langer.

¿Puede existir un alza en los precios?

El aumento de la conectividad a nivel de transporte e internet, la aparición de nuevos centros comerciales, supermercados y tiendas alrededor del país, ha provocado que en el último tiempo exista una clara tendencia al alza en los precios de las viviendas. No obstante, y a diferencia de lo que se creía, en esta pandemia los valores podrían mantenerse.

Al ser consultado por este aspecto, Enzo Langer enfatiza en que los precios probablemente se mantendrán por algún tiempo, ya que por un lado las inmobiliarias necesitan vender los proyectos que tenían previstos para este año, y por otro lado, en las últimas semanas el dólar ha bajado progresivamente, lo que debiera estabilizar los valores de casas y departamentos por lo menos durante un año.

Sigue leyendo

¿Quieres comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas de:Nacional