En un estudio que recoge las expectativas y desafíos sobre el funcionamiento de las salas
cuna y jardines infantiles que la institución posee en el país, los resultados reflejan, entre
otros factores, el alto vínculo con los equipos y el bienestar de niñas y niños.
Fundación Integra reveló los resultados de la “Encuesta a Familias”, estudio de carácter nacional
realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), cuya finalidad
es conocer la evaluación que hacen las familias del modelo educativo implementado por la
institución.
En esta versión participaron alrededor de 8 mil personas que fueron encuestadas durante el
último trimestre del 2024. El sondeo se desarrolló de manera telefónica, siendo la madre el
principal parentesco de los entrevistados con la niña o niño, con un 90,4%, seguida por el padre
(6,4%) y la abuela (2,0%).
Entre los resultados más destacados, destaca que el 97,3% de las y los apoderados recomiendan
su respectivo jardín infantil o sala cuna. En referencia a la evaluación global de la experiencia en su
establecimiento, en una escala del 1 al 7, un 70,7% califica con nota 7 y un 20,5%, con nota 6,
siendo la nota promedio de 6,6. Los principales motivos de aquellas calificaciones son: percepción
positiva general (52,4%), profesionalismo y buen trato (19,0%) y espacio seguro (4,0%).
Otro de los aspectos mejor evaluados es el bienestar y protagonismo de las niñas y niños en el
quehacer educativo. Por ejemplo, el 97,2% de las familias consultadas indicó que la alimentación
que reciben niñas y niños en las salas cuna y jardines infantiles es saludable.
También, las y los encuestados señalaron que el jardín infantil siempre genera espacios de respeto
(94,4%), entrega oportunidades de desarrollo y aprendizajes (91,0%), promueve la relación con
otras niñas, niños y adultas/os (93,0%), implementa estrategias para participar activamente
(94,3%) y logran abordar de manera efectiva conflictos y/o situaciones de crisis (83,1%).
El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, indicó que “El director ejecutivo
de Fundación Integra, Carlos González Rivas, indicó que “para Fundación Integra la labor educativa
conjunta con las familias es fundamental para el desarrollo pleno y felicidad de niñas y niños, las
reconocemos y valoramos en su diversidad, por eso nos llena de satisfacción y orgullo que el
97,3% de las familias recomiende las salas cuna y jardines infantiles a los que asisten sus hijas e
hijos. Esto refleja un alto nivel de confianza al rol transformador de los equipos educativos y, a la
vez, una tremenda responsabilidad como garantes de derechos de la niñez y agentes de cambio”.
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FAMILIAS Y EDUCACIÓN
Las familias participantes en esta encuesta, además, consideraron que los materiales entregados y
usados son de calidad y aportan al aprendizaje (40,8%), son diversos (37,7%) y que la
infraestructura está organizada para promover el aprendizaje (41,4%). En tanto, las y los
apoderados afirman que los niños aprenden mediante el juego (50,6%), que es importante que
asistan ya que aprenden cosas nuevas (77,8%) e indican la importancia para su desarrollo y
bienestar (67,8%).
Por último, y ante la consulta vinculada al nivel de conocimiento del programa Fonoinfancia, el
54,4% de los entrevistados declaró saber de su existencia. Entre quienes lo han utilizado, la
evaluación es muy positiva: el 71,8% lo evalúa con nota 7 y el 16,2%, con nota 6.



